MANTRAS

14 diciembre 2010
Hola amigos y amig@as del Blog, hoy quiero contarles el significado del gayatri, mantram universal.

OM BHUR- BHUVA- SUVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BARGHO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
Después del OM, el Gayatri es el mantra más poderoso y proviene directo de los Vedas, las escrituras más antiguas del mundo. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración, con infinita potencialidad. En la antigua India era trasmitido solamente a los hijos de la casta de los brahmanes (sacerdotes) cuando eran iniciados.  
Sathya Sai Baba lo hizo público para toda la humanidad y lo brindó como instrumento de liberación. Es un mantra para repetir todos los días nueve veces, tres a la mañana, tres al mediodía y tres a la noche. 
El Gayatri tiene el poder de despertar, de promover la sabiduría y de iluminar el intelecto. Es una invocación a la energía del sol y de la vida, dado que todo lo que vive en la Tierra depende del sol. Disuelve la pereza física y mental (inercia), y aleja todas las vibraciones oscuras y negativas que ocasionan depresión y tristeza. Así, todas las fuerzas oscuras o entidades bajas desaparecen en el acto. Ellas no pueden coexistir con la repetición del Gayatri, simplemente porque la luz vence a la oscuridad. 
El Gayatri literalmente significa: “Tú Señor de todos los mundos (físico, mental y celestial), que todo lo permeas. Tienes el brillo del sol y yo te adoro. Tu refulgente resplandor contemplo. Elimina la oscuridad, lléname de luz, ilumina mi intelecto”. 

Significado de cada palabra:

Gayatri,rezo indú
OM: El sonido primigenio
BHUR: el mundo físico
BHUVAH: el mundo mental
SWAH: el mundo espiritual, celestial (la bienaventuranza)
TAT: Dios; “Eso”, principio trascendental omnipresente
SAVITUR: la Fuente de todo
VARENYAM: adorable, valioso (te adoramos)
BHARGO: brillo, refulgencia
DEVASYA: la divinidad y sus atributos
DHIMAHI: meditamos en Él
DHIYO: el intelecto
YO: Eso, el Uno

EL SIGNIFICADO DEL NÚMERO 108 
Los mantras pueden recitarse una vez, tres veces o en múltiplos de tres. El tres es considerado un número místico por muchas religiones, el ejemplo más conocido en occidente es la Sagrada Trinidad cristiana. Las escrituras hindúes también lo consideran sagrado porque el universo está constituido por tres factores -Tiempo, Espacio y Causalidad; por tres atributos o gunas -Equilibrio, Movimiento e Inercia (Sattwa, Rajas, Tamas); y por tres funciones -Creación, Preservación y Destrucción. 
Estos “tres veces tres” dan nueve, número divino por excelencia. Nueve es inmutable porque todos los múltiplos de 9 sumados juntos siempre dan 9, como en el siguiente ejemplo: 16*9=144; 1+4+4+=9. Entonces, el nueve simboliza la pantalla inmutable donde aparece la película cambiante, la base de la realidad, Dios, el Eterno Absoluto sin nombre y sin forma, la soga que parece una serpiente al ojo velado por la ignorancia (la realidad que subyace la ilusión).
El Japamala es un rosario hindú de 108 cuentas, el doble del cristiano, que tiene 54.  Según Sathya Sai Baba, representa la unidad: “Cuando las cuentas son de cristal se puede ver al hilo que las atraviesa, representando la realidad interna que todo lo une”. 
¿Por qué 108 cuentas? Porque es el producto del número 12 multiplicado por 9. Doce es el número de Adityas o luminarias (correspondientes a los doce signos del zodíaco) que revelan el mundo objetivo, y por lo tanto símbolos del aspecto Saakar, el mundo del Nombre y la Forma, de la multiplicidad, de las imágenes fugaces. Entonces, al repetir un mantra 108 veces cerramos un círculo al cubrir, respetar y recordar todos los aspectos de la creación (12) y de la Realidad última, subyacente (9). En las palabras de Sathya Sai Baba: “Cuando pasen las cuentas del japamala, entiendan el hecho de que hay verdad e ilusión al mismo tiempo en el universo, que la ilusión atrae, distrae y se deleita en engañarlos, los desvía por caminos sinuosos, mientras que la verdad los libera”.


Me quedaría comentarles que podemos recitarlo cuantas veces lo necesitemos, si podemos hacerlo 108 veces mucho mejor, en momentos donde percibamos irritación, cansancio o malhumor sin causa aparente, el sólo hecho de comenzar a entonarlo nos hará entrar en un estado de relajación, aquietar la mente y encontrar la paz que muchas veces buscamos...
Si quieren escuchar el mantram cantado por Deva Premal,pueden hacerlo desde el sidebar, que allí tengo su video, que lo canta junto a Miten.
Espero les guste tanto como a mí y comiencen a experimentar su poder curativo.


Un abrazo inmenso y hasta la próxima entrega
Luciano
Terapeuta Vibracional, Sanador,Reikista,Alquimista,Renacedor.Escritor.

0 comentarios: